En marketing digital, el podcast gana adeptos cada día por su valor diferencial en términos de información auditiva. Mientras que muchos blogs se nutren de texto, imágenes y vídeos, el podcast es ese complemento de marketing que ofrece al usuario una experiencia muy similar a la de escuchar la radio. De este modo, la persona puede seguir ese audio a su ritmo, en el momento que lo desee y mientras realiza cualquier otra actividad, pero ¿sabemos qué es un podcast?

De un modo resumido, podemos decir que un podcast es una publicación en formato de audio que una empresa puede ofrecer en formato digital para conectar con el público objetivo.

Beneficios del podcast en marketing

  • Es un complemento a las distintas herramientas de marketing y comunicación que puede utilizar una empresa. Y como complemento, puede marcar la diferencia respecto de aquellos negocios que no utilizan todavía esta práctica.

  • Desde el punto de vista del marketing emocional, la comunicación en audio permite detalles que no son apreciados a través del canal escrito. Por ejemplo, por medio del audio es posible apreciar un tono de voz. Y esto aporta una mayor proximidad emocional entre la empresa y el cliente.

  • Muchos clientes valoran la información en audio porque pueden escuchar ese mensaje mientras continúan con sus tareas cotidianas, por ejemplo, mientras hacen alguna tarea de la casa. Mientras que un texto escrito requiere de una atención absoluta para poder continuar la lectura, el audio es compatible con otras tareas. Y esto facilita la gestión del tiempo.

  • Desde el punto de vista del presupuesto, este tipo de marketing también ofrece el valor añadido del ahorro ya que se trata de un tipo de promoción económica por medio de la que la empresa puede compartir información muy valiosa con recursos sencillos pero pudiendo llegar a un amplio número potencial de personas.

  • Este tipo de canal es muy positivo para la empresa que puede llegar a posicionarse como experta en la materia gracias a la colaboración de profesionales que son referencia en el sector.

  • Su semejanza con una emisora de radio hace que el podcast guste mucho a quienes sienten auténtica atracción por un medio de comunicación que ofrece un toque de intimidad y caliddez en su conexión con el cliente.

  • Aquellos usuarios que consideren que el contenido del podcast es valioso lo compartirán con otras personas. Por tanto, es un marketing que pone en valor el criterio del propio cliente como referencia de autoridad.

  • Realización de entrevistas. Este tipo de formato es muy práctico para compartir con los oyentes entrevistas interesantes. Por tanto, es un canal de entretenimiento que aporta estímulos agradables para el oyente que busca el mejor momento para disfrutar con tranquilidad de ese mensaje. Un mensaje que recibe como una agradable compañía ya que la esencia del podcast es muy similar a la de una conversación puesto que apela al oyente constantemente y se le hace partícipe de ese mensaje de un modo claro, sencillo y directo.

Por tanto, las empresas y los expertos están en un proceso de actualización constante de los recursos tecnológicos para marcar la diferencia en la comunicación digital. Actualmente, muchos blogs no solo apuestan por el formato de post, sino también, por la información en podcast por todos los beneficios que ofrece al mejorar la imagen de marca. #WorkSmarter

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