Para sacar el mayor partido a esta entrada, es muy importante conocer la definición de ERP y la de CRM de forma concreta, para así, poder hallar tanto algunas diferencias como semejanzas. 

¿Qué es un ERP? 

Un ERP Se define como “un software o  conjunto de softwares o sistemas informáticos que permiten la gestión de datos e información para una empresa, realizando funciones específicas que se relacionan con la contabilidad, producción, logística, envíos, inventarios, entre otras operaciones”; este actúa como un sistema integrado de varios programas y menús modulares. Sin embargo, cuenta con acceso exclusivo a una base de datos centralizada y  su objetivo del ERP es ayudar a los trabajadores de la empresa, dar respuesta inmediata a las eventualidades y mantener un buen manejo de información e intentar minimizar los costos.

¿Qué entendemos por un CRM?

Aunque ya realizamos un artículo extenso y de lectura obligatoria sobre qué es un CRM, vamos a resumirlo en esta ocasión. CRM es un concepto que se aplica tanto en estrategias empresariales como  en softwares específicos, para ayudar a organizar procesos comerciales. Es decir, es un conjunto de sistemas informáticos o estrategias que ayudan en la gestión de datos, conectando a todos sus usuarios o clientes por una amplia red de enlaces, por medio de la automatización de varios procesos, que contribuyen al almacenaje de datos, seguimiento de ventas y campañas promocionales, incrementando el reporting y el análisis de negocio; el CRM implementa unos procesos a seguir, en el cual se logra un mayor desempeño gracias a los conocimientos que se tienen sobre los clientes, mejorando la eficacia y eficiencia de la venta en una compañía; el CRM va más allá de un repositorio de base de datos, o un sistema digital, es toda una red de compresión y análisis profundo de nuestros clientes, es un increíble medio para acrecentar las ganancias generadas y el branding de la empresa y que busca poner al cliente en el centro y, con ello, mejorar la fidelización de los mismos.

¿Cuáles son las diferencias entre un ERP y un CRM?

Aunque muchos se suelen confundir, el ERP y el CRM son software distintos que pueden ser complementarios pero que también son independientes. Aquí te mostramos algunas de las diferencias:

  • El CRM permite mejorar los ingresos económicos, mientras que un ERP sólo permite administrar los costos.

  • Un CRM tiene como finalidad conocer mejor al cliente y acortar el proceso de ventas, mientras que un ERP se encarga de gestionar procesos internos como el stock o tareas más administrativas. 

  • El CRM es una técnica fundamental, utilizada para la venta, la atención al cliente y el marketing, mientras que el ERP juega un mayor papel en la producción. 

  • Se requiere un gran esfuerzo poner en funcionamiento un ERP porque se necesita cambiar los procesos anteriormente establecidos de la empresa, mientras que el proceso de implementación en un CRM es mucho más ligero y efectivo

  • El ERP se centra en el intercambio de datos mientras que el CRM se centra en la relación comercial, en el cliente y la venta.

Por lo tanto, y aunque es de gran ayuda, existen muchas empresas que por su naturaleza o tamaño no necesitan un ERP ya sea porque no necesitan stock o su actividad no tiene logística. Sin embargo un CRM siempre resultará útil y fundamental dentro de cualquier empresa ya que todas necesitan una labor comercial y un control sobre la misma. Y como ya comentamos, una hoja de excel jamás podrá funcionar como un CRM

Ventajas del uso de un CRM en la empresa

  1. Tener enlazados, organizados y actualizados los datos de tus clientes, incluyendo preferencias, usos, información demográfica, entre otros.
  2. Controlar y estructurar el proceso de ventas enfocado en los datos más interesantes de tus clientes
  3. El conocimiento que el CRM aporta abre la puerta a fomentar el crosselling y el upselling.
  4. Ayuda en la gestión de equipos al proveer una planificación y consulta de las actividades realizadas por el personal de trabajo, de manera segura y organizada.
  5. Los CRM también te  permiten realizar planes a largo plazo  a partir de los dato detallados d por la que atraviesa la empresa, determinando el éxito o el fracaso de esta. 

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