¿Qué es un arancel? El arancel es un tributo que debemos pagar cuando nos dedicamos a importar o exportar algún producto. También se consideran aranceles los impuestos que deben aplicarse sobre las mercancías que transitan por un determinado país para ser comercializados en otro.

Debemos entender la existencia de los aranceles como una manera de equilibrar las desventajas económicas que puede padecer un país receptor de importaciones, que desplazan las producciones autóctonas de bienes.

Los funcionarios del país importador serían los que recaudarán estos aranceles al pasar el producto por la aduana para llegar al consumo interno del país.Los aranceles que tendremos que pagar al hacer una importación dependerán del tipo que se aplique:

  • El arancel al valor es el que se calcula sobre el valor de la mercancía que va a pasar por la aduana.

  • El arancel específico se aplica sobre una unidad de medida de un producto importado.

  • Los aranceles mixtos mezclan los dos conceptos anteriores para establecer un pago calculado sobre el valor de las mercancías o de su unidad.

  • Los aranceles compuestos exigen un pago fijo más un tanto por ciento del valor del producto importado.

  • El arancel técnico se calcula sobre los contenidos específicos de las mercancías importadas  o los derechos pagaderos de los productos importados.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el arancel

El establecimiento de la necesidad de pagar un arancel en la importación de un producto a través de aduanas implica una serie de consecuencias positivas en el estado receptor de los productos. Entre ellas, destacan:

Un aumento de la recaudación de tributos en el estado que aplica el gravamen, y que en buena parte está pensado para compensar la probable bajada de importaciones que puede producir el aumento de una importación.

También en muchos países se produce un aumento de la producción del producto que se importa a nivel nacional en el país de destino. De esta manera, se evita que el consumidor tenga que comprar con las cargas impuestas añadidas que aumentan su precio.

La aplicación del gravamen en un producto a importar implica también siempre un aumento de su precio de venta. Esto representa que el consumidor tendrá que soportar el efecto negativo del consecuente aumento de precios.

No podemos obviar la importancia del arancel, tanto dentro de la economía de un país como para la empresa importadora. Este tributo incide de manera directa en la recaudación de un país, y puede llegar a subir de manera exponencial la recaudación de un estado. Aún más importante es su incidencia en la demanda de productos inelásticos, como la gasolina. Tampoco podemos olvidar que el estado gana mucho más dinero en estos productos inelásticos, por lo que el arancel juega un papel muy importante en su economía.

Sin embargo, no podemos considerar el arancel como un dispositivo económico que vaya a convertirse en una traba para la entrada de ciertos productos en el mercado de otro país diferente al de origen. De hecho, simplemente "se usa como una imposición arbitraria para acabar con la competencia leal provocada por las importaciones de un determinado producto en un mercado concreto". #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis