En este artículo vamos a intentar definir qué es el retargeting de una manera sencilla y comprensible para todos. Entendemos el retargeting como una técnica de marketing online que usamos para recordar a un usuario que ha tenido interés en un producto o en la marca, pero no ha llegado a concretarlo en una conversión a compra. Con el retargeting, buscamos volver a impactarle como usuario, recordarle que nuestra marca sigue estando presente comercialmente hablando y comunicarle que le reservamos una oferta especial si acaba materializando la compra. El éxito del retargeting viene determinado por la frecuencia con la que contactemos con el usuario, ya que un exceso de impactos puede acabar resultando muy negativo.

Las cookies son el elemento fundamental para el funcionamiento correcto de una estrategia de retargeting, ya que nos permiten saber los usuarios que visitan nuestro site y ofrecerles posteriormente anuncios de nuestros productos que haya visitado anteriormente. Usando estas cookies, podemos hacer retargeting de diversas maneras. Las más habituales son el retargeting display y el email retargeting. El retargeting display se basa en la instalación de cookies en el navegador del usuario, que permiten pueda ver anuncios sobre los artículos que le hayan interesado. Por otra parte, el email retargeting está enfocado a recuperar compras abandonadas antes de su formalización.

“Para que esta técnica sea realmente efectiva, es importante que segmentemos muy bien el público objetivo de estas campañas, dirigiéndonos especialmente a los que nos ofrecen más posibilidades de éxito.”

Otro consejo importante es usar todos los canales posibles para contactar con tus usuarios y analizar y testear todos los anuncios creados. Controlar la duración de la campaña y el volumen de las impresiones es también clave para evitar que el posible cliente final acabe sintiéndose agobiado y presionado. Ofrecerle contenido que le resulte interesante y personalizado es indispensable para convencerle para la conversión.

Beneficios del retargeting

  • El retargeting nos ayuda a impactar en el usuario adecuado. Si tenemos en cuenta que conocemos su interés previo por nuestros productos, podemos deducir que es más receptivo a la publicidad que le enviemos. Por lo tanto, tenemos más posibilidades de éxito.

  • Igualmente, al conocer tan bien el interés de nuestros usuarios podemos crear el anuncio adecuado para llegar a conectarles mejor en el momento y lugar más adecuados para convencerles definitivamente a hacer la conversión a compra.

  • Una campaña de remarketing también nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca, si la articulamos correctamente. El nuevo impacto nos ayudará a inclinar definitivamente la balanza en nuestro favor, especialmente porque representa darnos mayor visibilidad ante los usuarios en los formatos que consideremos más adecuados, ya sea texto, imagen o video.

  • Otro factor a tener en cuenta es que el retargeting es un anuncio personalizado que nos resulta muy fácil de trabajar, sobre todo gracias a que disponemos de todos los datos necesarios sobre nuestro usuario. Gracias a ello, se convierte en una de las tácticas más eficaces para garantizar la recuperación de compras abandonadas y usuarios que no han llegado a convertirse en clientes.

  • Y esto no es todo. También podemos usar esta técnica de marketing online para recuperar a antiguos clientes que ya hace mucho no interactúan con nuestra página web. En este caso, podemos usar sus datos para enviarles anuncios personalizados en los que les ofrezcamos compras complementarias a los productos adquiridos previamente.

Finalmente, no podemos olvidarnos de los beneficios económicos que representa el retargeting para nuestra empresa. Hay que tener en cuenta que podemos adaptar este tipo de campañas a nuestro presupuesto y que, además, tenemos la opción de escoger el  pago que más nos interesa: CPA, CPC… Y no solo eso: también nos ofrece un ROI elevado. #WorkSmarter

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