¿Sabes qué es retail? Te lo contamos en esta entrada en nuestro glosario: Retail es un término que se utiliza para denominar a la venta minorista. El comercio de productos al por menor representa, por tanto, el concepto de retail. Este término suele asociarse a la comercialización de grandes cantidades de productos destinados a un gran número de consumidores diferentes. De ese modo, se distingue de la venta mayorista, que se refiere a la venta de un volumen elevado a un número menor de comprador.

Los supermercados y e-commerce son uno de los principales actores del sector retail, puesto que estas cadenas de comercio venden a diario una gran cantidad de productos a miles de consumidores. No obstante, son muchos los establecimientos del sector retail que no son sino autónomos y pequeñas empresas que desarrollan sus labores profesionales dentro del comercio minorista.

En nuestros días, la supervivencia de los comercios minoristas depende de las decisiones que tomen a medida que se enfrentan a una creciente competitividad, siendo fundamental adoptar modelos de negocio escalables, rentables e innovadores, garantizando así su continuidad en un mercado cada vez mayor.

Una vez que te hemos aclarado que es el retail, cabe mencionar el retail marketing, que hace referencia a la creación de estrategias a corto y largo plazo para lograr que los clientes se queden satisfechos con el producto y con el proceso de compra, consiguiendo así la fidelización de los mismos. Se busca ofrecer una óptima experiencia de compra para que el cliente se quede satisfecho, y todo ello dentro del mismo establecimiento.

Ventajas competitivas en el sector retail

En términos de mercado, se dice que un negocio tiene un ventaja competitiva frente a los demás si cuenta con una serie de factores que le benefician respecto al resto de competidores. En el retail, las principales ventajas competitivas que encontrarás son las siguientes:

  • Productos de calidad a precios competitivos.

  • Orientación al cliente.

  • Contratos de distribución exclusivos.

  • Valor de marca.

  • Ser fabricante de productos a un coste menor.

  • Ubicación física próxima a los clientes y de fácil acceso.

Los retailers tienen que conocer bien el comportamiento de la clientela, de cara a la implementación de mejoras comerciales y operativas. Generalmente, el análisis se basa en las propias ventas. Sin embargo, al aumentar estas, desatienden los datos que traen consigo, dejando al margen la parte cualitativa del análisis, lo que puede repercutir negativamente en las futuras ventas.

Con la idea de obtener ventajas sobre los competidores, se han ido desarrollando nuevas acciones comerciales, como ofertas especiales, cupones de descuentos, mayores créditos y servicios de atención al cliente más activos, entre otras estrategias.

Además, existen diversos patrones con los que la información puede convertirse en un recurso muy valioso: predictivos, relacionales y de categorización que, en su conjunto, dan lugar al retail intelligence.

El retail intelligence pasa por comprender la información exacta acerca del comportamiento que determina el canal, la oferta y el momento de venta más adecuado para cada tipo de clientela, logrando de ese modo el máximo retorno de inversión posible.

Con información precisa podemos efectuar ajustes para ofrecer el abastecimiento oportuno de productos y servicios, para la optimización de las tareas y para una atención al cliente personalizada.

Últimas tendencias en el sector retail

La tecnología ha transformado el canal de ventas del sector retail, así como los entresijos de los modelos comerciales. La feroz competencia obliga a pymes y autónomos a integrar las nuevas tendencias retail para adaptarlas a sus canales de venta. El sector del retail está sumido en una auténtica revolución. La tendencia actual hace que el clásico concepto de la venta minorista quede relegado y busquemos una interpretación más acorde con nuestros tiempos.

Por tanto, "los autónomos y las pymes deben integran herramientas que les permitan modernizarse y aprovechar al máximo sus recursos, realizar un seguimiento efectivo de los clientes potenciales y mejorar los procesos de compra." #WorkSmarter

 

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