Si se contratan los servicios de una empresa o un profesional, la factura de gasto llevará una retención. Esta deberá ser liquidada mediante el modelo 190 ¿Pero qué es este modelo? Nos ponemos serios y profundizamos sobre este trámite.

Introducción y Definición del modelo 190

El modelo 190 es la declaración Informativa, un resumen anual del modelo 111, que es trimestral. "Este modelo sirve para que cualquier persona que tribute dentro del territorio español liquide las retenciones generadas por la contratación de los servicios proporcionados por personas o empresas que puedan generar facturas profesionales." El modelo 190 también es aplicable a las ganancias a nivel de patrimonio, casos especiales como premios o herencias.

Este modelo deberá ser presentado obligatoriamente por aquellos que cumplimenten trimestralmente el modelo 111, y debe contener los ingresos recibidos durante todo el año natural anterior. El modelo 190 se presenta en forma de papel impreso, una vez al año, normalmente, durante los primeros 20 días del mes de enero. Sin embargo, este plazo es extensible al 31 de enero si el documento ha sido diseñado por medio de un generador automático o por la Agencia Tributaria.

Para rellenar el documento, son necesarias todas las facturas de pagos donde el declarante haya retenido IRPF por el servicio de profesionales, trabajadores u otro tipo de terceros. También se incluyen una serie de retenciones de las que no se dispone de factura, como nóminas, prestaciones, pensiones y otros conceptos diversos (especificados en las claves y subclaves).

Casillas claves del modelo 190 

El documento consta de varias casillas clave, asignadas por una letra de la A a la L, cada una de las cuales corresponde a una percepción (origen de los pagos) y que pueden tener a su vez varias subclaves:

 

  • Clave A: corresponde a los rendimientos del trabajo debidos a nóminas (empleados por cuenta ajena en general).

  • Clave B: son los rendimientos derivados del trabajo relacionado con los pensionistas, los perceptores de haberes pasivos y otros tipos de prestaciones (previstas en el artículo 17 de la ley del impuesto).

  • Clave C: relacionada con las prestaciones por subsidios debidos al desempleo, excluyendo los pagos únicos.

  • Clave D: son las prestaciones por desempleo efectuadas mediante pago único.

  • Clave E: referida a retribuciones de consejeros y administradores (consta, a su vez, de cuatro subclaves, dependiendo de cómo esté registrado dicho consejero o administrador en el Régimen General de la Seguridad Social).

  • Clave F: comprende todo lo relacionado con cursos o conferencias, seminarios o cualquier tipo de obra científica, artística o literaria.

  • Clave G: relacionado con las actividades económicas profesionales.

  • Clave H: relacionado con las actividades económicas ganaderas, agrícolas, forestales y cualquier otra actividad empresarial.

  • Clave I: comprende los rendimientos de propiedad industrial o intelectual, de la prestación de asistencia técnica y del arrendamiento de bienes inmuebles, negocios o minas,

  • Clave J: son las rentas por la cesión de derechos de imagen para proveedores no residentes en España (el resto de casos se incluyen en la clave I)

  • Clave K: incluye cualquier tipo de premio o ganancia patrimonial de los vecinos, que incluye: 

    • Subclave 01: las correspondientes a premios obtenidos en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
    • Subclave 02: referida a ganancias patrimoniales de los vecinos debidas al aprovechamiento forestal de montes públicos.
  • Clave L: corresponde a rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen, como gastos de viajes, víctimas del terrorismo, incapacidad, becas o algunos trabajos en el extranjero.

Teamleader al integrar en una sola herramienta la parte comercial, la parte operativa y la facturación, te permite tener toda la información y las facturas en un mismo lugar, optimizando tus procesos y ahorrándote tiempo en recopilar toda la información para los trámites con las instituciones. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis