Para entender lo que es Knowledge management o gestión del conocimiento es recomendable estar familiarizado previamente con el funcionamiento actual de las organizaciones. Y es que hoy existe sobrecarga de información y gran parte del éxito de las entidades reside en saber seleccionar la más importante. Es ahí donde encaja este concepto, cuyo objetivo es transferir la experiencia e información entre los miembros de una estructura empresarial.

Esta disciplina promueve un enfoque integrado para identificar, capturar, evaluar, recuperar y compartir todos los activos de información de tu empresa. El conocimiento es el activo más valioso y su adecuada gestión es clave.

Así, este activo se obtiene de múltiples fuentes y es preciso almacenarlo en repositorios fiables, a los que puedan acceder en el momento oportuno los responsables y demás miembros de tu empresa.

El trabajo inteligente y colectivo es de vital importancia en la actualidad y lo será más en el futuro. Esto va a demostrar claramente que la gestión y el funcionamiento adecuado de una organización depende, en gran proporción, de disponer de información útil cada vez que se requiera.

Importancia del Knowledge management

Los sistemas de knowledge management pueden ser utilizados para gestionar contenidos, en procesos de cooperación y colaboración entre comunidades, para generar flujos de trabajo, proyectos y roles, entre otras múltiples aplicaciones.

Todo ello se lleva a cabo con el objetivo de generar nuevos conocimientos, darles valor y transferirlos, generando, de ese modo, servicios con nuevos formatos en diferentes canales de comunicación.

Así pues, los beneficios que aporta a una empresa o negocio se pueden resumir en los siguientes:

Mejora el desempeño de los trabajadores

Tener siempre a la mano datos actualizados que nos permita ayudar a tus clientes finales es vital en el trabajo de los analistas y, por tanto, también lo es para la satisfacción de los clientes.

Permite compartir el conocimiento adquirido

Al tener la capacidad de compartir el conocimiento obtenido durante años de experiencia, el Knowledge Management nos permite ayudar al resto del equipo humano y ofrecerle la posibilidad de resolver cualquier problema de modo eficiente e inmediato.

Reduce de las tareas redundantes

Tener documentada la solución a una incidencia o problema conlleva que se podrá emplear la misma lógica y procedimiento para resolverlo posteriormente.

Optimiza el entrenamiento de los nuevos trabajadores

Las sesiones de entrenamiento pueden volverse tediosas y desordenadas, si no se cuenta con un plan adecuado para llevarlas a cabo. Disponer de una base de conocimientos actualizada, permite reducir los tiempos de adiestramiento, ya que los procesos de aprendizaje están claramente definidos.

Salvaguarda el capital intelectual

El conocimiento no se escapa cuando los empleados optan por otras oportunidades en el terreno laboral, ya que se queda disponible y documentado en la base de datos de la organización.

Permite la mejora constante

Optimizar las tareas de los miembros de una empresa influye directamente en una mayor productividad. Por otra parte, una sólida base de conocimientos puede ser ampliada hasta el usuario final, permitiéndole hallar soluciones de manera sencilla a sus problemas relacionados con las tecnologías de la información.

El camino hacia la productividad con la gestión del conocimiento

Las últimas tres décadas han puesto de relieve un cambio en la relevancia de los factores de producción. Actualmente, el conocimiento ocupa el primer lugar de la lista de activos que proporcionan una ventaja competitiva duradera.

"El valor de los productos o servicios es cada vez más dependiente de la carga intelectual que los envuelve, siendo de mayor relevancia que el valor de las piezas físicas que son ensambladas en los procesos". Definitivamente, el éxito está directamente relacionado con una adecuada administración, transmisión y utilización de la información como principal premisa. #WorkSmarter

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