Antes de ahondar sobre qué es el Influencer Marketing es obligatorio reflexionar sobre el por qué ha ocurrido. El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto toda una revolución en la sociedad actual, empoderando a clientes y dándole altavoces potentes y capaces de crear comunidades en torno a temas de los que son considerados expertos. Los dispositivos móviles lo han cambiado todo; la aparición de las diferentes redes sociales ha cambiado la forma en que nos comunicamos las personas y, también, han cambiado los hábitos de consumo de los consumidores. Hoy cualquier persona con conexión a internet es capaz de lanzar mensajes a una gran audiencia y esto es algo que las empresas no pueden obviar.

Todo esto ha propiciado la aparición y planificación  ¡de técnicas de marketing cuya labor ha sido la de adaptar las empresas a la forma en que las personas se mueven por la red. Tanto las grandes compañías como los pequeños comercios han tenido que dar el salto a Internet. Una de estas técnicas de marketing es aquella que se encarga de la relación con los llamados influencers: El Influencer Marketing. Esta no es una técnica nueva, pues desde hace mucho tiempo las marcas se han esforzado en relacionarse con los líderes de opinión en mayor o menor medida. Sin embargo, la democratización que ha supuesto Internet, también afecta a la capacidad de crear comunidades en torno a diferentes temas. Un territorio antes vedado a periodistas, deportistas u otros personajes con exposición mediática, ahora está al alcance de todo aquel que aporte valor:

Pero, ¿Qué es un Influencer?

Una definición, de las muchas que existen, interesante para las empresas sería la siguiente: "Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca".

El Influencer vendría a ser como el famoso que anuncia un producto para darle credibilidad ante el gran público. Existe en la red multitud de influencers capaces de crear grandes campañas. Sin embargo, no todos son aptos para todas las marcas. Es imprescindible a la hora de crear una campaña de Influencer Marketing estudiar las diferentes opciones y elegir aquellos perfiles cuya  comunidad y estilo se adapten mejor a la imagen del producto o servicio que se quiere promocionar y que la marca quiere proyectar.

Beneficios del Influencer Marketing

​Las grandes compañías invierten una gran cantidad de dinero en realizar estudios que identifiquen los Influencers que pueden servir para sus objetivos. Esto significa que el Influencer Marketing funciona si se mapea y localiza a los perfiles que se adaptan a la empresa en cuestión. En este artículo vamos a ver algunas de las ventajas que tiene realizar estrategias con Influencers:

Notoriedad

​Los influencers son capaces de hacer llegar sus mensajes a miles, incluso millones, de personas. Sus seguidores comparten todo lo que publican, por lo que, cualquier cosa que digan o hagan será visto por una gran cantidad de compradores potenciales. Incluida la valoración o recomendación de las marcas que cuentan con ellos para sus campañas.

Tráfico

La influencia que estas personas tienen sobre sus seguidores es tan grande que son capaces de generar mucho tráfico hacia la landing page de cualquier marca. Basta con que un Influencer sugiera que tal o cual producto le gusta para que, inmediatamente, la web de dicha empresa vea incrementarse su número de visitas.

Insights

Los seguidores de un Influencer no solo se dedican a mirar lo que hacen, también lo comentan en sus propios canales. De esta manera, utilizar una estrategia de Influencer Marketing da la oportunidad de crear conversaciones sobre la marca, el producto o servicio que se está publicitando.

Reputación

Te lo decíamos al principio de este artículo. Los Influencers han venido a sustituir a las caras famosas que hasta ahora realizaban anuncios para la televisión. Ahora son ellos los que son capaces de dar reputación y credibilidad a las marcas gracias a la relación que mantienen con sus seguidores.

Llamada a la acción

Si un influencer realiza una llamada de acción en su canal o en sus redes sociales, sus seguidores no dudarán en realizarla. Quizá no todos, pero si se ha elegido bien al influencer, serán muchos de ellos.

El Influencer marketing es, en definitiva, una versión más moderna de los anuncios que utilizan caras famosas para la promoción de un producto o servicio. La diferencia es que los Influencers no son personas que destaquen por ser actrices, modelos o cantantes, sino perfiles que por su conocimiento en la materia o por su carisma son capaces de movilizar a una gran red de seguidores. Ahora la pregunta sería ¿qué Influencers se ajustan a tu empresa? Para responder a esto, antes deberías conocer a tus clientes. #WorkSmarter.

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