¿Qué es el inbound marketing? Esa es la pregunta que queremos resolver en este artículo. Vamos a intentar definir este concepto estratégico, un concepto que en marketing digital está de moda y que tiende a confundirse con otras herramientas o estrategias de marketing como pueden ser el marketing de contenidos o el marketing de atracción.

El inbound marketing es una manera de hacer marketing que no está caracterizada por ser marketing intrusivo, sino que busca una conversación fluida y constante con los prospectos hasta que estos alcanzan la madurez suficiente para convertise en clientes. A lo largo del artículo, definiremos de forma objetiva el contexto de inbound marketing y cuáles son sus principales beneficios. 

¿Qué entendemos por inbound marketing?

Entendemos el inbound marketing como un conjunto de estrategias encaminadas a conseguir que nuestros clientes potenciales nos encuentren a través de un marketing caracterizado por no ser intrusivo, sirviéndose de e-books, webinar, estudios,  contenidos en nuestro blog, envíos muy segmentados  de email y otras muchas acciones.

"El inbound marketing es una manera de aplicar marketing de atracción, pero sin llegar a ser intrusivo".

El inbound marketing, a nivel estratégico, se apoya en 4 pilares básicos: la creación de contenido, en los conceptos de lead scoring y lead nurturing, en la inversión y en el customer lifetime value.

La piedra angular del inbound marketing se encuentra en la creación de contenido relevante relacionado con la actividad empresarial que aporte valor añadido a los usuarios que se muestren interesados en nuestro negocio.Por otro lado, el objetivo de esta estrategia no es solo conseguir captar leads cualificados, sino que también debe cerrar el proceso comercial a través de los conceptos de lead nurturing y lead scoring.

Una diferencia a destacar del inbound marketing con respecto al resto de estrategias de marketing tiene que ver con la inversión en tiempo y recursos, y es que cuando reducimos o dejamos de implementar la estrategia, los efectos generados se mantienen.

Gracias al inbound marketing disminuimos el coste por lead y el coste del cliente, aumentando el customer lifetime value, que significa la aportación del cliente en la relación que mantiene con nuestra empresa. 

Los beneficios del inbound marketing

A continuación, enumeramos los beneficios que obtenemos gracias a una correcta aplicación de una estrategia de inbound marketing:

  1. Aportamos una coordinación global de todos los canales de comunicación online utilizados en nuestra empresa. Esto nos ayuda a tener una visión general de nuestra estrategia digital y por lo tanto conseguir una mayor optimización de los recursos disponibles.
  2. Generamos un engagement mayor gracias a que ponemos en práctica un marketing poco intrusivo. 
  3. Fidelizamos a nuestros clientes y como consecuencia, incrementamos el volumen de ventas de la empresa.
  4. Generamos una confianza mayor entre los usuarios, lo que nos sirve para potenciar la imagen de marca de nuestro negocio.
  5. Generamos un flujo de tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.
  6. Creamos contenido relevante de valor añadido para nuestro público objetivo y lo difundimos a través de las redes sociales, consiguiendo que este se viralice y tenga un impacto mayor entre los usuarios.
  7. Disminuimos el coste de cada lead generado.
  8. Incrementamos la rentabilidad de nuestros recursos económicos. 
  9. Conseguimos cerrar el ciclo comercial de captación de clientes.

 

A modo de resumen, el inbound marketing nos permite llevar a cabo una estrategia de marketing online de forma global a través de diferentes canales, como son las redes sociales, el email marketing, herramientas video marketing, nuestra página web y como no, el blog corporativo.

Toda la estrategia va encaminada a captar clientes potenciales, a los cuales deberemos hacer un seguimiento exhaustivo desde el principio del ciclo comercial hasta que consigamos cerrar el círculo. Sin embargo, llevar a cabo un control de contactos y clientes no es una tarea fácil, por lo que es recomendable contar con una herramienta de automatización como es un CRM online, que nos permita hacer el seguimiento necesario y mejorar los procesos comerciales.

El inbound marketing, busca siempre conseguir los mejores datos posibles de nuestros clientes, para personalizar mensajes y acelerar el proceso de venta. Por eso, esta estrategia se fundamenta en el uso y control de un CRM ágil y flexible que se integre con otras herramientas. Nosotros en Teamleader realizamos estas estrategias, gracias a que nuestro CRM online nos ayuda a implantar estos procesos. #WorkSmarter

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