Para que una empresa pueda destacar con sus productos o servicios frente a la competencia debe aportar una estrategia competitiva que le otorgue una ventaja, es decir, un valor diferencial. Un negocio puede adoptar distintas posiciones para potenciar este valor añadido.

Por ejemplo, la inmejorable atención al cliente, la innovación tecnológica, el compromiso medioambiental, sus valores, el factor precio o el excelente catálogo de productos. Por tanto, por medio de la estrategia competitiva, una empresa identifica cuál es su fortaleza, aquello que le diferencia del resto de negocios en su nicho de mercado. 

Las características individuales de cada proyecto

Todo proyecto es único en tanto que, más allá de sus rasgos comunes con otros negocios de la misma temática, tiene características individuales. Por tanto, para desarrollar una estrategia realmente competitiva, el emprendedor debe conocer cuál es el principal valor de su negocio y cómo quiere comunicarlo al cliente. 

En un entorno globalizado como el presente, los emprendedores se inspiran en la forma de trabajar de otros proyectos para mejorar su propia calidad. Por ejemplo, ahora es frecuente que muchos negocios físicos ofrezcan también servicio de tienda online.

Sin embargo, hace no mucho tiempo, aquellas empresas que ofrecían también servicio online tenían una ventaja importante respecto de aquellos negocios que no habían dado el paso al comercio electrónico. Por tanto, así como una empresa actualiza sus objetivos y sus catálogos de forma frecuente, una empresa también actualiza su valor diferencial a lo largo de su periodo de vida porque las condiciones del mercado evolucionan. 

Esta ventaja competitiva siempre debe estar en relación con las necesidades del público objetivo. Por ejemplo, si un negocio quiere diferenciarse por el factor precio, entonces, posicionarse en el mercado low cost le ayuda a aumentar sus ingresos al comunicar esta ventaja competitiva ante personas que compran sus productos priorizando principalmente el ahorro.

En el mercado de la alimentación, por ejemplo, un producto reconocido con el sello de la Denominación de Origen, adquiere un valor de calidad. En otras ocasiones, la ubicación del local comercial es determinante para tener mayor visibilidad ante los clientes. Por ejemplo, tener un local en una zona comercial de la ciudad, o contar con un aparcamiento cercano, también puede ser una estrategia esencial en el plan de ventas.

Otras empresas ponen el acento en definir una estrategia competitiva por medio del talento de los recursos humanos porque las personas son el principal activo de la organización. 

La satisfacción del cliente

¿Qué busca el cliente? Esta es la pregunta que debe hacerse la empresa y a la que debe dar respuesta para diseñar esta estrategia de forma eficaz. 

De este modo, cuando el cliente hace una compra en un negocio en el que observa esta experiencia de calidad desde su punto de vista subjetivo, obtiene una mayor satisfacción por la adquisición de este producto o servicio. Por tanto, esta estrategia hace referencia al plan de acción diseñado por la empresa para alcanzar este posicionamiento en el mercado.

Es un plan de acción que tiene un porqué, es decir, una razón de ser. Y, también, un para qué, es decir, una finalidad. De este modo, esta ventaja no nace de la improvisación o del azar, sino de la planificación previa. Pero, especialmente, por medio de esta hoja de ruta, la empresa concreta cómo materializar en la práctica esta excelencia de trabajo. 

Partir del realismo

De este modo, conecta el objetivo general con otras metas específicas a corto plazo. Gracias a este plan de acción, un negocio mejora sus resultados. Sin embargo, para que esta ventaja competitiva sea posible, es esencial que el emprendedor parta del realismo de sus circunstancias y de sus recursos presentes, ya que el valor diferencial de un negocio nace de su propia esencia. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis