¿Sabes lo que es el RETA? Estas iniciales hacen referencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el sistema que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia en España.

Ser un trabajador autónomo conlleva ciertas obligaciones respecto al pago de impuestos y a la cotización a la Seguridad Social. El RETA tiene unas características determinadas que lo diferencian considerablemente del régimen más habitual en nuestro país. Es decir, el régimen general en el que están dados de alta los empleados que trabajan para cualquier organización empresarial.

Dentro del RETA, se entiende que "los trabajadores autónomos son todos aquellos que realizan de manera habitual y personal una actividad con remuneración, sin tener un contrato de trabajo vinculado a ninguna empresa, sino que ofrecen sus servicios de forma independiente". Asimismo, con la condición de autónomo es posible contratar empleados, así como ser titular de una empresa familiar o individual.

Una vez que tenemos claro qué es el RETA (Réginem especial de trabajadores autónomos), indicaremos como darse de alta a este régimen:

La Afiliación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social se efectúa por medio del modelo tributario TA521. Existen distintas versiones de este modelo, en función de la clase de actividad que realizan los trabajadores por cuenta propia. En el caso de los profesionales colegiados, deberán presentar el certificado del colegio correspondiente.

Al igual que casi todos los trámites de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia pueden hacerlo de modo presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda por la zona donde resida, o bien, si cuenta con un certificado electrónico, pueden hacerlo de modo online. Recordemos que disponen de un plazo de 30 días naturales para entregar dicho modelo desde el momento que hayan presentado el modelo de hacienda 036, que es el impreso que se debe presentar para hacer efectiva el alta censal de los trabajadores autónomos.

Qué tipo de trabajadores se incluyen en el RETA

Cuando hablamos de trabajadores por cuenta propia englobamos a numerosos tipos de trabajadores con características determinadas que van más allá del cumplimiento de los requerimientos especificados en la definición expuesta anteriormente.

Así pues, en la actualidad y conforme con el régimen de la Seguridad Social, en el RETA se incluyen a:

  • Trabajadores mayores de edad que, de forma regular, directa y personal efectúan una actividad remunerada, sin estar sujeta a un contrato de trabajo.

  • Un cónyuge o un familiar, hasta el segundo grado o tercer grado inclusive que, por consanguinidad, adopción o afinidad colabore de forma habitual con el trabajador autónomo y no figure como empleado asalariado.

  • Los escritores de novelas y libros.

  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

  • Los trabajadores por cuenta propia extranjeros que residan y desarrollen legalmente su actividad dentro del territorio español.

  • Profesionales que realicen una actividad de manera autónoma, que precise la incorporación a un colegio profesional, cuyo sector se encuentre integrado en el Régimen Especial de Autónomos.

  • Los socios industriales de sociedades comanditarias y de sociedades regulares colectivas.

  • Los socios trabajadores de cooperativas, cuando estas elijan este régimen de acuerdo con sus estatutos.

  • Quienes desarrollen funciones de gerencia y dirección que implique el cargo de administrador o consejero.

Porque como hemos comentado anteriormente, ser autónomo implica tener ciertas obligaciones  no solo con tus clientes sino con los organismos.. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis