El método PERT se refiere a las técnicas de revisión y evaluación de proyectos, proviene del término anglosajón Project Evaluation and Review Techniques. La red PERT permite dirigir la programación de un proyecto a través de la representación gráfica de las actividades y procesos a modo de cadena.

El sistema se diseñó en 1957 por parte de la marina estadounidense para coordinar a los miles de trabajadores que se encargaban de construir misiles. El método PERT se plasma en un gráfico dividido por diferentes elementos: tareas, etapas y tareas ficticias. En la fase preliminar, se calcula el tiempo necesario para cada tarea y se designa al responsable del proyecto.

Si bien al principio los miembros del equipo se limitaban a recibir órdenes, pronto los responsables vieron la oportunidad de integrar los recursos y los agentes que formaban parte de sus tareas.

Hoy en día, el diagrama PERT incluye un modelo de gestión y de seguimiento que, aunque se empezó aplicando al sector de la tecnología, se ha hecho extensivo a todo el abanico de sectores económicos. Es como una malla en la que representamos las diferentes tareas que hay que realizar en un proyecto y la duración que se determina. Es una manera de visualizar la relevancia de cada actividad interconectada con el resto de tareas. "El método PERT es idóneo para proyectos que se desarrollan a largo plazo y en los que participan diferentes agentes, de esta manear podemos tener una visión global al tiempo que detallada de todo el proceso y de las necesidades o recursos que participan". Es muy práctica para establecer plazos y medir la evolución de las tareas.

Beneficios del metodo PERT

El principal beneficio del diagrama PERT es su capacidad para ofrecernos una visión integral y global del proyecto. A partir de ahí, aparecen nuevas ventajas del uso de este gráfico en tu empresa.

- Conseguirás mejorar la planificación y la toma de decisiones.

- Podrás integrar mejor todos los datos, agentes y recursos.

- Optimizarás los tiempos de ejecución puesto que, desde un principio, determinas la duración de cada tarea en las etapas establecidas.

- Podrás trabajar cada actividad de manera individual y también integrada en el conjunto del proyecto.

- Identificarás las debilidades o puntos más críticos.

- Podrás crear planes individuales que, finalmente, se integren en el proyecto global.

Las fases de creación del gráfico PERT comienzan con la definición del objetivo o del propósito. Después, se establecen las tareas o actividades a realizar con la duración prevista y se identifican las conexiones entre ellas antes de plasmarlas en el diagrama, puesto que después se unirán con flechas. A continuación, se indican las fechas de comienzo y finalización de cada tarea, es importante ser realistas y marcar las variables existentes. Una vez están realizados todos estos pasos, es importante definir la ruta a seguir.

Conclusión: la automatización de los procesos

Nos imaginamos que, cuando se creó el metodo PERT, los responsables de los proyectos cogían el rotulador y papel para empezar a dibujar. Afortunadamente, hoy en día dispones de software específico para gestionar tus proyectos siguiendo este mismo sistema. Mantenemos el espíritu de la organización y la visión global del diagrama pero con la ventaja de la automatización de los procesos y la integración de los diferentes agentes, o áreas, que participan en el proyecto.

Los programas de gestión y de facturación los puedes gestionar desde diferentes dispositivos e integrar todas las herramientas que necesites para optimizar la eficiencia de tu empresa. De esta manera, conseguirás mejorar la planificación de cada una de las tareas, los tiempos, agentes y recursos que participan en cada uno de los proyectos de tu compañía.

 

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis