Lo escuchamos diariamente, pero no todos sabemos qué es el IVA, aquí te lo vamos a contar. “IVA son las siglas corresponden al Impuesto sobre el Valor Añadido y se trata de un impuesto que sirve para gravar el consumo, es decir, se aplica sobre el valor que produce una empresa."

Los consumidores son los que asumen el coste del IVA, pero son las empresas las que tienen la obligación de declararlo y pagarlo a la Hacienda Pública. Por otro lado, el IVA que las compañías hayan soportado les será devuelto.

En general, en España este impuesto es del 21%, pero hay tasas reducidas para algunos casos que son del 4 % y del 10 %. Sobre todo si haces negocios internacionalmente, debes saber que el IVA es un impuesto que se aplica en varios países y que está generalizado en la Unión Europea.

Detalles a tener en torno a saber qué es el IVA

Ya hemos explicado qué es el IVA, pero ahora conviene aclarar para qué sirve. La realidad es que se trata de una tasa recaudatoria ideal para el Estado, pues obtiene más beneficios a mayor consumo y porcentaje.

Hay que tener en cuenta que este impuesto es una de las maneras más sencillas de recaudar dinero sin que la productividad del país sufra. Además, es barato para el Estado, ya que es el contribuyente el que tiene que hacer el esfuerzo y declarar, calcular y pagar la tasa aplicando el tipo de IVA que corresponde a cada bien o servicio, aspecto sobre el que hablaremos a continuación.

Por otro lado, debido a que se trata de un tributo que se paga en cada eslabón de la cadena productiva, desde el consumidor hasta el empresario, se considera que el IVA es un impuesto muy difícil de defraudar y, por eso, no genera efectos negativos en la economía de un país.

Sin embargo, aunque el 21% puede parecer un porcentaje alto, debes saber que hay varios casos en los que se aplica el IVA reducido o el superreducido. La norma general, que es la que supone un 21 %, se aplica habitualmente a todos los productos y servicios, pero hay excepciones. Los alimentos y el transporte de viajeros, entre otros, tienen una tasa reducida del 10%. Por último, el tipo de IVA superreducido del 4 % se aplica a algunos alimentos que se consideran básicos, como la leche o los cereales; a medicamentos y a otros bienes y servicios que se consideran de primera necesidad. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis