Conocer qué es el grupo de cotización y a cual pertenecemos son claves fundamentales para entender y mejorar nuestra vida laboral así que profundicemos sobre este término. La función del grupo de cotización sería la siguiente:"El grupo de cotización influye en el puesto de trabajo que vamos a desarrollar en la empresa, las funciones que tendremos, el sueldo que cobraremos y determinados derechos, como los días de vacaciones, descansos o pluses por actividad".

A la hora de entender qué es el grupo de cotización conviene aclarar que es el que determina el nivel de contribución que una empresa debe abonar a la Seguridad Social, de acuerdo con el tipo de empleado que tiene contratado.

Un trabajador tiene derecho a diferentes coberturas y bonificaciones, ya sea, por ejemplo,  estando de baja o al acceder al paro, por lo que estas retribuciones variarán dependiendo de la contribución de la empresa a la Seguridad Social. Así pues, dicha contribución vendrá determinada en función del grupo de cotización al que pertenece el trabajador.

La primera diferenciación que es preciso efectuar cuando hablamos de tipos y bases de cotización se realiza a partir del régimen que se le ha asignado al trabajador. Los más habituales son el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen General de la Seguridad Social. El segundo es el más común y a él pertenecen los empleados que desempeñan sus funciones por cuenta ajena; es decir, para una empresa, percibiendo mensualmente una nómina. En este caso, no importa si el contrato es temporal, a tiempo parcial o indefinido: "si una compañía tiene trabajadores a su cargo, debe abonar una serie de cantidades a la Seguridad Social, según el grupo de cotización al que pertenezca el trabajador".

Los grupos de cotización vienen determinados por las categorías profesionales, y para cada una de estas categorías se establece una cuota mensual que varía en función del salario y del tipo de trabajo que desempeña el trabajador. Por tanto, una empresa deberá cotizar más a la Seguridad Social por un ingeniero con un salario de 2.500 euros al mes, que por un aprendiz al que pague 850 euros mensuales. En el caso de que el ingeniero sea despedido, cobrará una cantidad superior al solicitar el desempleo, puesto que la aportación de la empresa habrá sido mayor por el licenciado que por la limpiadora. En definitiva, esta y otras coberturas se establecen de acuerdo con las pertinentes cotizaciones a la Seguridad Social.

Importancia de los grupos de cotización dentro de una empresa

Según la Ley General de la Seguridad Social, los grupos de cotización permiten establecer la cotizaciones mínimas y máximas, determinando unas bases de cotización correspondientes a cada grupo de cotización.

Por otro lado, los grupos de cotización son determinantes a la hora de afrontar los despidos de trabajadores por parte de una empresa. Muchas compañías, principalmente las de mayor tamaño, cuando se ven obligadas a reducir la plantilla de empleados utilizan estos grupos como referencia a la hora de determinar las retribuciones por despido.

Además, si un trabajador ha optado por pedir una excedencia voluntaria, en el momento en que este tenga la intención de volver al trabajo, lo podrá hacer cuando exista una vacante en su grupo de cotización correspondiente.

Recuerda también que, si eres autónomo y cuentas con empleados a tu cargo, es muy importante que tengas constancia de cómo funcionan las cotizaciones según los grupos de cotización, puesto que el empleador abona una parte de la Seguridad Social del empleado. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis