¿Sabes qué es data warehouse? En este artículo vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla y comprensible para todos los públicos. Y es que este término anglosajón se refiere, básicamente, al almacenamiento de datos. En resumidas cuentas, es como el servidor corporativo o almacén de datos electrónicos de tu empresa o de tu organización, donde guardar la información de manera segura, accesible, fiable y recuperable.

El término warehouse se creó en el año 1988 a partir de las investigaciones en IBM de Paul Murphy y Barry Devlin. Posteriormente, fue William H. Inmon quien acuñó el concepto data warehouse: En aquel momento lo concibió como una colección de información o de datos referentes a temas concretos que se almacenaban de manera integrada.

El sistema te permite así crear un repositorio de todos los datos que se generan en tu empresa, los captura desde distintas fuentes para poder analizarlos y que sean accesibles.

Este repositorio puede ser físico o estar en la nube, puesto que cada vez son más las empresas que optan por almacenar sus datos en la red. De esta manera, gracias a esta arquitectura, los ejecutivos y empresarios pueden acceder a la información, organizarla, comprenderla y utilizarla en la toma de  decisiones.

Distintos tipos de data warehouse

Ahora que ya sabes lo que es data warehouse, te explicaremos los diferentes tipos de estructuras que existen:

  • La básica ofrece los datos en bruto que se guardan junto a los metadatos, a partir de esa información se preparan los análisis y los informes.

  • El área de ensayo es la que permite limpiar los datos antes de guardarlos, puedes personalizar la criba y establecer diferentes grupos para organizar mejor la información.

  • Y, por último, también puedes agregar un data marts, que son sistemas para una línea de negocio concreta, por ejemplo para ventas, compras, administración o inventarios.

Beneficios de contar con una data warehouse

  • Accesibilidad: la información está perfectamente organizada para que puedas consultarla y analizarla en el momento que desees, lo que agiliza los procesos de la empresa a la hora de tomar decisiones.

  • Simplificación de procesos: este tipo de arquitectura procesa la información y ofrece imágenes integradas de los datos, con lo que es más fácil realizar comparaciones, estadísticas y proyecciones.

  • Flexibilidad: puedes personalizar el almacenamiento según tus propias preferencias y las necesidades de tu organización.

  • Seguridad: se trata de sistemas seguros y fiables, tanto si son dispositivos físicos como si están en la nube, con lo que puedes recuperar la información en cualquier momento y acceder a ella cuando lo precises.

  • Agilidad: como se trata de un repositorio perfectamente estructurado, conseguir optimizar los procesos de tu empresa y cambiar la estructura según cambien tus necesidades.

  • Análisis combinados: puedes realizar analíticas a partir de fuentes diversas de tu propia organización, con lo que te resultará más fácil tener una visión global a la hora de tomar decisiones estratégicas. Las áreas de una empresa han de estar interconectadas y el data warehouse permite estas conexiones.

Las empresas del siglo XXI han entrado en un proceso de digitalización constante e imparable donde los datos y su análisis ganan enteros. Estos datos proporcionan información objetiva para tomar las decisiones más acertadas de negocio. Este tipo de arquitectura tecnológica agiliza los procesos del as empresas, mejoran la organización y las conexiones entre las fuentes de información. Gracias a ello, las empresas pueden enfrentarse mejor a los retos y desafíos que se plantean en el corto, medio y largo plazo.

Estas infraestructuras computacionales están diseñadas para mejorar la productividad de las organizaciones, independientemente del tamaño de las mismas. El principal objetivo es que los datos puedan ser útiles e interpretados para mejorar la gestión de tu compañía, al tiempo que te permitan adaptarte a cada nuevo objetivo y cambio que experimentes. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis