El "Customer Lifetime Value“ es un concepto que se utiliza en la empresa para conocer cuánto debe el empresario invertir en publicidad para conseguir un nuevo cliente. En este concepto, se trata de medir cuáles son los beneficios que puede aportar a la empresa la relación con un determinado cliente.

A la hora de calcular este valor, se analiza cuánto se gasta un determinado cliente en un producto o servicio y cuánto hay que invertir en publicidad para conseguir esas ventas. Si en una publicidad de mi empresa tengo que invertir 400 euros que me suponen un margen de 200 euros, lo normal es que la empresa esté buscando una venta de al menos 300 euros. De esta forma, se puede saber cuánto hay que invertir en publicidad para conseguir nuevos clientes y mantener los que ya están.

Medir este indicador es muy sencillo siguiendo una simple fórmula y recogiendo información sobre las ventas, el tiempo que un cliente permanece como cliente en la empresa y la frecuencia de compra.

Beneficios de controlar el Customer Lifetime Value

El concepto de Customer Lifetime Value permite a tu empresa conocer cuánto dinero se gasta en cada uno de sus clientes, descontando su margen y descontando el coste de marketing necesario. Es un concepto muy útil para las empresas a la hora de tomar decisiones y determinar qué tipo de acciones emprender. Además, tanto para grandes empresas como para empresas más pequeñas, presenta las siguientes ventajas:

  • Referencia para inversión en publicidad. Una gran ventaja de este concepto es que te permite tener una información de referencia para establecer objetivos de inversión en publicidad y en marketing. Esta información es muy importante para controlar el gasto y el ingreso que puedes tener en la empresa.

  • Facilita hacer proyecciones. Según cómo ha evolucionado el customer lifetime value en una empresa, se pueden hacer proyecciones y previsiones a futuro que ayudan a saber cómo se debe organizar la inversión en publicidad y el ritmo de inversión para lograr los clientes deseados.

  • Información sobre el perfil de clientes. Este indicador ofrece, además, una información muy importante sobre qué clientes son los que merecen mayor esfuerzo en publicidad porque pueden ser más fáciles de captar en función de los resultados arrojados por este indicador. De esta forma, puedes planificar tu fuerza de ventas para establecer en qué clientes deben dedicar más esfuerzos.

  • Planificación de visitas de ventas. Es una herramienta muy fácil para determinar a partir de qué visita comercial deja de ser rentable seguir intentando captar a un nuevo cliente. Facilita optimizar el esfuerzo comercial y mejorar así la satisfacción y resultados.

Se puede afirmar que este indicador, además de ser muy útil para tu empresa, ofrece información que permite tomar decisiones y obtener importantes ventajas en la planificación de las acciones de marketing y publicidad. Un aspecto muy importante es que las empresas tengan este indicador definido y programado para su estimación en diferentes momentos del año. El uso de programas de software como Teamleader que permiten centralizar toda la información comercial, de facturación, de clientes, etc. de una empresa es fundamental para poder recoger la información necesaria para medir indicadores como el Customer Lifetime Value.

De esta forma, las empresas, apoyándose en un software  que engloba información para todos los departamentos y que facilita el uso de herramientas tecnológicas en el trabajo, pueden obtener mejores resultados, una información centralizada y vinculada a cada tipo de cliente. #WorkSmarter

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