A la hora de poner en marcha tu negocio, captar clientes y aumentar las ventas son dos de los principales objetivos. Para ello, debes conocer algunas técnicas que te ayudarán a captar consumidores y a dar salida a tus productos. Una de las técnicas con más éxito en este aspecto es el Crosselling, pero ¿qué es este concepto? En este artículo trataremos de explicarlo

¿Qué es el Crosselling? Definición y beneficios

"El Crosselling se traduce al español como "venta cruzada" y consiste en ofrecer al cliente un producto complementario al que ya ha comprado." Un ejemplo de esta técnica es ofrecer cuchillas a una persona que ha comprado una máquina de afeitar o fundas al cliente que acaba de adquirir un teléfono móvil.

Debes saber, además, que el Crosselling puede complementarse con una técnica muy similar: el Upselling. ¿Cuál es la diferencia? Mientras que, mediante el Crosselling, ofrecemos productos complementarios, con el Upselling intentamos vender productos de mayor categoría o calidad respecto al que ya hemos vendido y, en consecuencia, por un mayor precio. Un ejemplo de esta última técnica es ofrecer a alguien que ha comprado un ordenador que tiene una tarjeta gráfica de calidad media , le ofrecemos una tarjeta más potente. Pero centrémonos aquí en la venta cruzada. 

Ventajas del Crossselling

Ya hemos explicado en qué consiste el crossselling y te preguntarás cuáles son los beneficios que puede aportar esta técnica a tu negocio. A continuación, enumeramos las principales ventajas:

  • Te ayudará a conocer mejor a los clientes, ya que deberás elaborar tus estrategias de venta, basándote en lo que ya han adquirido anteriormente. Esto ayudará también a obtener más leads, es decir, clientes potenciales para futuras ventas.
  • Podrás fidelizar clientes porque cuantos más productos compren en tu negocio y más conocimiento tengas sobre sus necesidades o gustos, más apego le tomará si quedan satisfechos. La venta cruzada o crossselling es una excelente manera de conseguir clientes a largo plazo.
  • Optimizarás costes por varios motivos. Ten en cuenta que, al vender más productos a un grupo más reducido de clientes, no necesitas una estrategia de captación tan fuerte como si vendes un producto a cada uno de los consumidores dentro de un grupo mucho más amplio. Así pues, los gastos de captación de clientes, así como los de gestión y logística, serán más bajos.
  • Crearás valor para tu cliente, ya que este verá tu negocio como un sitio en el que puede satisfacer varias de sus necesidades.
  • Por último, pero no menos importante, incrementarás las ventas. Como ya hemos dicho, si sabes implementar una estrategia en la que consigas que cada uno de tus clientes adquiera no solo uno, sino varios de tus productos o servicios, conseguirás darles mucha más salida y, además, una cartera de clientes fija, con el consiguiente aumento de las ventas.

A modo de Conclusión: ¿deberías plantear una estrategia de Crosselling?

La respuesta, sin lugar a dudas, es sí. Implementar una estrategia de crosselling o venta cruzada es una idea excelente para optimizar los resultados de tu negocio.  Para poder desarrollar esta técnica con éxito, debes conocer bien a tus clientes y saber qué es lo que le interesa a cada uno. Para ello, trabajar con procesos automatizados como un CRM, que te permitan saber fácilmente cuáles son los productos o servicios que ha adquirido cada persona con anterioridad te será muy útil para elaborar tu estrategia de ventas y ofrecer a cada cliente otros bienes que puedan interesarle.

En definitiva, es positivo para tu negocio que no solo te centres en los clientes nuevos, sino que consideres los que ya tienes, sus gustos y sus necesidades, que te preocupes por conocerlos y que elabores estrategias personalizadas. Además, gracias al crossselling, no solo aumentarás las ventas, sino que añadirás valor a la relación que los consumidores tienen contigo. Por otro lado, convertirás a estos clientes en clientes fieles. #WorkSmarter

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