Cuando hablamos del umbral de rentabilidad o del equilibrio de cuentas de una compañía nos referimos al break even. Esto es tan sencillo como determinar que los ingresos son iguales a los costos, tanto fijos como variables, lo que nos permite hacer una previsión de los beneficios de la empresa.

Nos encontramos con un factor muy interesante a la hora de determinar los factores cíclicos para saber cuándo alcanzan beneficios y pérdidas. En términos de bolsa podemos decir que cuando no tenemos ni pérdidas ni ganancias, hemos conseguido alcanzar el break even. "Es una operación en la que no hay riesgo, más bien una ganancia potencial."

¿Por qué es importante? 

Si te preguntas qué es el break even se puede definir como el punto de equilibrio en la empresa donde la valoración económica es muy importante a la hora de la toma de decisiones. De hecho, es un requisito previo y determinante.

Los únicos costes e ingresos relevantes son aquellos que tendrán lugar tras un periodo de tiempo y que serán consecuencia directa de las decisiones que tomemos y las alternativas por las que nos hayamos decantado.  

Nos encontramos con los factores cualitativos y cuantitativos como objeto de las decisiones. Los primeros son sumamente importantes y pueden restar valor a las decisiones cuantitativas; mientras que en la contabilidad de gestión se proporciona información adecuada sobre esta valoración económica.

Se considera que los únicos ingresos importantes son los que se produzcan en un futuro como consecuencia de las decisiones tomadas.

Hay un momento en el que nos encontramos con tres márgenes: bruto, operativo y de beneficio antes de restar los impuestos. Es el momento donde podemos encontrar un nivel de producción o ventas que sea igual al volumen de costes totales.

De nuevo, son las decisiones que tomamos en el presente las que determinarán los costes e ingresos que recibiremos en un futuro. Por lo que hay que ser estratégico, tener sentido común y barajar bien todas las opciones antes de decidir.

Por otro lado, cabe determinar otro concepto de interés que te permitirá conocer la salud financiera de tu empresa como es el cash flow, ya que establecerá el momento en el que una empresa iguala las entradas con las salidas de fondos. El flujo de caja o de tesorería es la clave de la política de financiación para cualquier empresa.

Ratios a considerar 

El break even nos ayudará a conseguir diferentes ratios:

  • La absorción de costes fijos como porcentaje de ventas necesario para que se cubran.
  • Podríamos alcanzar la eficiencia comercial, ya que el porcentaje de ventas se vería notablemente reducido sin que ello derivara en pérdidas.
  • Lograr la seguridad en el coste variable para que la empresa pueda aumentar dichos costes y, sin embargo, no registrar pérdidas.
  • La seguridad en los costes fijos se consigue cuando se alcanza el momento óptimo para aumentar los costes fijos y no se incurre en pérdidas.

En resumen, cuando hay un volumen mínimo tanto en la producción como en la venta nos podemos encontrar con un producto o servicio muy rentable, si la empresa es capaz de mantener o aumentar el volumen de ventas de dicho producto.

El break even es el punto en el que una empresa no tiene pérdidas ni beneficios. El cálculo real, es tan sencillo como decir que si hemos ganado 20 euros y el coste es de 20 euros también, realmente estaríamos a cero, pero ese indicador nos dice que hemos alcanzado el umbral de rentabilidad. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis