El 80% de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de sus smartphones. Por ello, debido a la gran cantidad de dispositivos móviles que acceden a todo tipo de páginas web, el diseño responsive es primordial. Este diseño implica que la página en cuestión se adapte a la visualización de cualquier tipo de dispositivo, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador.

¿Qué es bootstrap? Ventajas y beneficios

Para conseguir el diseño responsive era necesario tener conocimientos avanzados de programación en CSS, de manera que aplicarás las técnicas necesarias para adaptar la visualización. También se puede hacer mediante frameworks CSS.

Un framework de CSS es una librería en la que se encuentran multitud de estilos predeterminados para el diseño de una web. Normalmente, estos diseños son cambiados con variaciones en el código. Sin embargo, si utilizas un framework que esté correctamente adaptado al diseño que buscas, no serán necesarias las modificaciones.

Así pues, Bootstrap es, precisamente, un framework CSS que te permitirá dar un diseño adecuado a la visualización móvil de tu página web o blog.

Bootstrap fue desarrollado por Twitter pero quedó libre para su uso en 2011.

Beneficios de Bootstrap

​El primer beneficio que puede observarse de esta interfaz es que da la opción de hacer diseños muy limpios, intuitivos y totalmente adaptables a cualquier tipo de pantalla.

Otro beneficio es la amplitud de su catálogo de opciones. Gracias a su librería de estilos, podrás encontrar cualquier elemento que necesites para tu sitio. De esta manera, podrás configurar tanto tu página personal como una tienda online.

Debemos destacar, además, que tiene un soporte muy bueno y prácticamente completo de HTML5 y CSS3, por lo que la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el diseño será enorme.

Además, te permite unos resultados más que satisfactorios. En suma, utiliza Less, un lenguaje de CSS que está preparado para enriquecer los estilos de la web.

Bootstrap cada vez incluye más plugins. Es decir, que cada vez tienes más opciones y características a la hora de hacer tu diseño gracias a la creación de plugins de terceros.

Recientemente, también ha añadido un sistema GRID con el cual puedes diseñar a 12 columnas. De cara al diseño de la visualización en móvil, esta herramienta resulta muy beneficiosa, ya que facilita enormemente la tarea del diseño responsive. Este concepto está muy relacionado con la importancia de la Experiencia de usuario (UX).

"Actualmente, el 80% de los temas para WordPress que son responsive están desarrollados con una base Bootstrap."

Centrándonos en el tamaño de las pantallas, incluye Media Queries para cuatro tamaños de pantalla diferentes. Por tanto, idear el diseño para tableta y móvil será mucho más sencillo.

Por último, respecto a la inserción de imágenes, Bootstrap 3 incluye una aplicación que hace que las imágenes que insertes se adapten al tamaño de la pantalla automáticamente.

Conclusiones sobre el Bootstrap

Así pues, como conclusión, podemos entender que el uso de este sistema es una opción muy válida a la hora de diseñar tu web de forma sencilla. No obstante, debes tener en cuenta que igualmente necesitarás tener conocimientos sobre programación en CSS. De lo contrario, ningún framework podrá ayudarte.

Debemos hacer hincapié en que esta herramienta no es total y completamente perfecta, porque ningún sistema de este tipo lo es. En el caso de que desees añadir elementos que no incluya, tendrás que ser tú mismo el que adapte el diseño a dicho elemento. Sin embargo, debido a su gran catálogo, esto no es algo que ocurra muy habitualmente.

Así pues, definitivamente te recomendamos Bootstrap si eres de los que quieren desarrollar una web con un diseño responsive y no quieres complicarte demasiado. Este framework te ofrece resultados muy profesionales con un esfuerzo mínimo. #WorkSmarter

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis