El embudo de conversión o funnel es uno de los elementos fundamentales para el éxito de una estrategia de marketing online y ventas. Se trata de todos los pasos que debemos establecer dentro de todo el proceso de conversión, para asegurarnos de que el usuario cumpla con el objetivo que nos hemos marcado a priori. Puede ser desde la generación de leads a la materialización de una compra, entre otros.

Existen diversos tipos de embudos de conversión, según las necesidades a cubrir en un momento determinado del negocio. Así por ejemplo, podemos hablar de embudos de conversión de leads, de venta o incluso de retención. Entre los elementos que forman parte del embudo de conversión, podemos destacar:

  • Tráfico orgánico o pagado

  • Gestores automatizados de email marketing

  • Landing pages

  • Herramientas de venta online

  • Herramientas para alojar contenidos

  • Un mensaje adecuado, escrito por un copy profesional basándose en datos concretos

Beneficios del embudo de conversión

Trabajar con un embudo de conversión nos permite, entre otros beneficios, tener la metodología necesaria para establecer y planificar los pasos necesarios que deberá realizar un usuario para llegar a cumplir uno de los objetivos que hemos establecido.

Los embudos de conversión o funnels se caracterizan por su gran funcionalidad tanto para profesionales como para empresas. De hecho, cualquier negocio que venda productos o servicios y quiera ampliar su volumen de negocio, necesita crear sus propios funnels.

La lista de beneficios ofrecidos por los embudos de conversión es tan amplia e importante como para justificar el uso de un funnel en el planteamiento de una estrategia de marketing. Entre ellos, merece la pena que destaquemos:

  • La reducción de pasos para la realización de la conversión, lo que aumenta las posibilidades de que el usuario llegue al  final del proceso de compra con éxito.

  • Un alto nivel de optimización de la web, que la convierte en una importante máquina generadora de conversiones.

  • La realización de campañas personalizadas, dirigidas a usuarios cualificados que realmente son el público objetivo adecuado.

  • Posibilidad de realizar ofertas exclusivas a los usuarios que realmente nos interesa atraer.

  • Conocimiento específico de las necesidades de los clientes, lo que permite optimizar mejor las inversiones hechas en campañas de marketing online.

  • El análisis del proceso de conversión nos ayuda a mejorar las estrategias de retargeting, ya que dispondremos de los datos facilitados anteriormente por los leads. No podemos olvidar que una campaña de retargeting puede aumentar las conversiones enromemente.

  • El embudo de conversión también permite analizar con detalle el flujo de tráfico de la web y, por lo tanto, el rendimiento de la campaña de marketing que hemos establecido.   

  • El análisis del funnel también es esencial para conocer los leads que realmente han hecho la conversión a compra, y los motivos por los que los demás no lo han hecho.

  • Finalmente, el embudo de conversión y su análisis permiten mejorar la experiencia integral del usuario en la web. De esta manera, podemos optimizarla al máximo.

La importancia de la experiencia del usuario en un embudo de ventas

En definitiva, es necesario que veamos el establecimiento de una campaña de marketing como un proceso integral diseñado para dar la mejor experiencia posible a los usuarios. Si somos capaces de establecer los embudos de conversión adecuados a cada momento del proceso, conseguiremos los mayores índices de conversión posibles, controlando cada movimiento de los usuarios. Esto resulta fundamental para sacar el mayor partido posible a la  inversión realizada en nuestra web. De todos modos, es esencial que trabajemos para actualizar de manera regular el funnel con el que trabajamos, para poder sacarle el mejor partido a nuestra audiencia en cada momento. #WorkSmarter

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