En cualquier negocio debemos tener claros una serie de conceptos y saber lo que es la cuenta de mercado es clave para el crecimiento de tu empresa.

Definición de Cuota de Mercado

Para definir qué es la cuota de mercado podemos centrarnos directamente en los términos que componen este concepto, pues si los conocemos por separado, es muy probable que los comprendamos en su conjunto:

  • a) La cuota es siempre una parte proporcional de algo.

  • b) Por otro lado, el mercado es el lugar físico o virtual en el que establecemos una relación de oferta y demanda de productos y servicios. O dicho de otro modo: es un lugar destinado a efectuar transacciones comerciales.

Así pues, la cuota de mercado es aquella porción del mercado que compra nuestros productos y servicios. Si hiciéramos el símil con una tarta, la cuota de mercado sería la porción de tarta que nos pertenece respecto al total.La cuota de mercado está estrechamente relacionada con las acciones de marketing que una empresa realiza.

"saber nuestra cuota de mercado es saber nuestra posición con respecto a la competencia y nuestros clientes, permitiéndonos segmentar el mercado, localizar a nuestros clientes potenciales o mejorar la reputación de nuestra empresa

¿Por qué merece la pena conocer la cuota de mercado que ocupamos?

Dentro de la cuota de mercado, nuestros clientes atienden a una serie de factores sociales, económicos y profesionales entre otros. Dicho esto, cabe preguntarse por qué es beneficioso para nuestro negocio que conozcamos a fondo este concepto. Aquí van algunas razones:

  1. Conocer los factores mencionados anteriormente es de un valor incalculable, pues en la medida que concretemos los mismos al máximo, tendremos una ventaja muy grande en comparación a nuestros competidores. Por ejemplo, cuanto más conocemos nuestra cuota de mercado, más afinamos nuestras estrategias de comunicación, pues no todos nuestros clientes se relacionan igual con la empresa.  
  2. Si atendemos al departamento de marketing también es muy beneficioso tener claro este concepto, pues esto nos permite segmentar los canales de publicidad que utilizaremos para difundir nuestro mensaje. Los usos de la tecnología, por ejemplo, no son los mismos en personas de más de sesenta años que en los jóvenes.
  3. Por último, cabe destacar el ahorro que nos supone la optimización de todas nuestras estrategias y esfuerzos. De este modo, dejamos de disparar a muchos frentes y ponemos todos nuestros recursos al servicio de un objetivo concreto.

En resumen, "saber nuestra cuota de mercado es saber nuestra posición con respecto a la competencia y nuestros clientes, permitiéndonos segmentar el mercado, localizar a nuestros clientes potenciales o mejorar la reputación de nuestra empresa". En el mundo global en el que competimos , la información tanto de nuestra competencia como de nuestros clientes  es fundamental. de ahí que se esté cambiando la forma de hacer negocios, pasando de las transacciones a las relaciones. La cuota de mercado es tan solo una parte de esa información que necesitamos para expandir nuestro negocio. Es un dato que, como otros muchos, se puede clasificar, ordenar o, en definitiva, poner al servicio de nuestras necesidades. 

Y es que vivimos en la era de la información, pero también la del cliente y la eficiencia. Por eso en Teamleader ofrecemos herramientas de software que busca la automatización de procesos y el ahorro de recursos, pero también proporcionar datos accionables. #WorkSmarter.

Descubre cómo Teamleader puede ayudar a controlar mejor tu negocio

¿Te gustaría empezar ahora mismo? Pruébalo gratis durante 14 días.

Empieza tu prueba gratis