El brand strategy, branding o estrategia de marca es lo que permite crear una marca asociada a un conjunto de valores, ideas o experiencias que permite que los consumidores la identifiquen. A través del branding podemos crear el valor añadido de una determinada marca.

¿Cuándo ves un iPhone crees que es solo un teléfono o directamente lo asocias a unos determinados valores? El brand strategy ha permitido el posicionamiento de Apple en el mercado. Se trata de provocar un pensamiento único capaz de generar emociones, sostener un reconocimiento y una diferenciación.

"Una marca contiene los valores intangibles que nos permiten crear conexiones emocionales con nuestros los consumidores y establecer un precio que refleje el valor añadido que le brindamos al comprador". Nos permite diferenciarnos de nuestra competencia.

Pilares de la identidad de marca

El brand strategy dispone de tres pilares fundamentales.

  • El nombre: será nuestra carta de presentación, por eso, es importante tener un nombre que después nos permita asociarle los valores que queremos trasladar con nuestros productos o servicios.
  • El logo: es el dibujo gráfico que nos permitirá diferenciarnos. Es importante que el diseño, los colores y las formas las traslademos a los valores de nuestra marca. Junto a la imagen corporativa, también creamos un eslogan con el que trasladamos un mensaje que más nos interese. El mensaje ha de ser claro, escueto y directo. Una buena identidad corporativa está formada por el nombre, el logo y el eslogan. Los expertos en marketing aconsejan crear una historia que nos identifique, lo que llaman storytelling.
  • La promesa de marca: es lo que le ofrecemos a nuestros clientes, lo que definirá nuestro posicionamiento. Puede que no seamos los más innovadores, pero sí los que respondemos con más rapidez ante una exigencia de nuestro cliente. Es importante conocer nuestras fortalezas como empresa a la hora de definir nuestra promesa de marca.

Beneficios del brand strategy

​Aplicar técnicas de estrategia de marca a tu empresa, productos o servicios, te brinda muchos beneficios.

  • Reconocimiento: los consumidores reconocen tu identidad corporativa y la asocian a todo un conjunto de intangibles. Si lo has hecho bien, la vincularán a tus valores y a tu filosofía de empresa.

  • Fidelización: si la experiencia que tienen los consumidores es buena, repetirán su acción de compra, incluso se convertirán en prescriptores.

  • Medición de resultados: gracias a la tecnología existente que se utiliza en el branding, las empresas pueden saber cuál es su nivel de aceptación entre el público objetivo y realizar los ajustes que consideren necesarios.

  • Identificar nuevas oportunidades: a través de la estrategia de marca descubrirás cuáles son tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, puesto que el brand strategy realiza estudios para saber cuál es la posición de la marca y cómo es percibida.

  • Identificar nuevos públicos de interés: gracias al branding, las empresas pueden localizar clientes potenciales y cautivos en los que focalizar esfuerzos de promoción.

  • Más rentabilidad: gracias a los valores que asuman tus productos, podrás comercializarlos en función del valor añadido y no del coste de fabricación de los mismos. Mejorarás tu posicionamiento sin necesidad de entrar a competir en estrategias de precios.

Las actuales estrategias de marca se definen a partir de los datos y la información tangible que como empresa recopilamos de nuestros Leads, clientes y consumidores en general. La comunicación de una empresa es holística y transversal, lo que significa que comunicamos en todos nuestros procesos y en todas nuestras áreas de trabajo.

Las empresas del siglo XXI necesitamos disponer de software de gestión capaz de segmentar, de integrar y de recabar la información que servirá de base para los diferentes departamentos de la empresa. La visión de una compañía actual que desee ser competitiva ha de ser global, maximizando los recursos existentes. #WorkSmarter

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