Las bases del project management
A continuación, te presentamos seis términos que cualquier gestor de proyectos debería conocer:
- Partes interesadas: las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones que pueden afectar, o estar o sentirse afectadas por una decisión, actividad o resultado de un proyecto. Es decir, las partes interesadas son aquellas que tienen algún tipo de interés en el resultado de tu proyecto.
- Recursos: los recursos son necesarios para poder llevar a cabo las tareas del proyecto. Pueden ser recursos intangibles (personas y tiempo) o tangibles (equipamiento, materiales, recursos económicos). Los recursos se suelen definir durante la fase de planificación del proyecto.
- Entregables: los entregables son los bienes o servicios tangibles o intangibles que se consiguen como resultado del proyecto. Definir, hacer un seguimiento y gestionar los entregables del proyecto es una tarea fundamental para que tu proyecto tenga éxito.
- Interdependencias: las interdependencias son las relaciones entre las diferentes tareas que determinan el orden en el que deberán llevarse a cabo. Existen cuatro tipos de tareas interdependientes: Final a inicio, inicio a inicio, final a final e inicio a final.
- Planillas de horarios: las planillas de horarios son un método eficaz para llevar un registro y un seguimiento del tiempo que se pasa en una tarea o actividad específica dentro del proyecto. Las planillas de horarios también pueden servir para hacer las nóminas, las facturas o para optimizar los procesos.
- El triángulo de hierro (o «triple restricción»): el triángulo de hierro en project management consiste en la combinación de las tres restricciones más importantes dentro del proyecto: alcance, tiempo y costes. Las tres restricciones son interdependientes: si se altera una, la otra u otras restricciones se verán afectadas también.