5 Formas de Ahorrar Tiempo en una PYME - Teamleader CRM

Si crees que no tienes tiempo para leer este artículo, es porque necesitas invertir diez minutos en ello.

El día a día para una PYME es agotador. ¿Tiempo? Es exactamente lo que siempre falta. ¿Has tenido alguna vez la sensación, después de una jornada laboral sin parar de trabajar, de no saber que has hecho? Probablemente has pasado más tiempo organizando y recopilando información que realmente "en faena".Como sé que lo que te faltan son horas, no tiene mucho sentido que te pierdas entre los millones de artículos que circulan por la red para gestionar tu empresa. El tiempo es dinero, pero el ahorro de este no tiene por qué ir siempre ligado a un gran coste. Por eso, he decidido ser concisa y resumir en cinco las mejores estrategias de bajo coste para que empieces a optimizar tu tiempo ya.

1. Adelántate a las circunstancias

Planificar es clave para gestionar tu tiempo. Intenta sacar 5 o 10 minutos al día para diseñar tu horario, tanto en papel como en el ordenador. Lo importante es que de un vistazo veas que tienes que hacer hoy o incluso toda la semana. Ten claros los deadlines de tus tareas y repártelas ¡pero no te olvides de dejar algo de tiempo para los asuntos urgentes que van surgiendo!

Lo ideal es que hagas esta planificación en un formato que puedas consultar en cualquier momento y lugar, como un calendario que puedas ver en una app en el móvil.

2. Controla tu tiempo

Determina cuánto tiempo te va a llevar una tarea e intégrala en un proyecto con diferentes hitos para saber exactamente cuántas horas le dedicas a un cliente y en qué. Esto te servirá para establecer prioridades y no dormirte en los laureles. Además, te aconsejo registrar el tiempo real que inviertes en hacer cada tarea. Va a ser determinante para focalizar y ser consciente de tu trabajo.

Además, te servirá para obtener mucha información acerca de dónde se encuentran los principales problemas de los proyectos. Ten en cuenta que algunos clientes aprecian las propuestas de proyecto precisas y las facturas detalladas, dan una idea de la profesionalidad de tu empresa.

3. Confía en tu equipo

Steve Jobs dijo "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer."

Esto más que estrategia en un consejo personal, ya que confiar en tu equipo sólo tiene ventajas. En este caso, no estar constantemente pendiente de su rutina va a hacer que tú ganes tiempo y foco y, sobre todo, que tu equipo se mueva por objetivos y asuma responsabilidades.

Dales la oportunidad de terminar proyectos por ellos mismos, siempre puedes dar tu opinión después para ayudarles a aprender de cada situación.

4. Aprovecha el tiempo de espera

Gesstio CC81n20del20tiempo pngwidth350ampheight350ampnamegesstio CC81n20del20tiempo

Trabajar en un solo sitio es historia y no tienes por qué estar de brazos cruzados en salas de espera o en el tren. La nube ha venido para quedarse, puedes compartir documentos, video-conferencias, usar las aplicaciones móviles que te permiten gestionar tu agenda o los datos de tus clientes desde cualquier lugar y dispositivo.

Es cierto que también te ha quitado la excusa de “perdona, me pillas fuera de la oficina…”

5. Automatiza todo lo posible

Es necesario que te grabes esta idea: automatiza y cuanto antes empieces mejor. Es una buena inversión para que tu empresa crezca. Usa herramientas que te ayuden a hacer automáticas tus rutinas de trabajo.

Espero que este artículo te sea útil y me gustaría recordarte que en Teamleader estamos para ayudarte. Ponte en contacto conmigo si tienes cualquier duda o comentario.

  • 09/01/2017
  • Última modificación el 13/03/2024

Entradas de blog relacionadas